sábado, marzo 18, 2006

"El Perseguidor" de Julio Cortázar

Este cuento tiene entidad propia dentro de los primeros cuentos de Cortázar. Esta entidad se la gana a pulso nos sólo por la dimensión (en mi edición más de 50 páginas) sino porque me parece el más trascendente de todos ellos. Como esta opinión es completamente subjetiva paso a explicarla y bueno el que opine de otro modo o tenga otra percepción que lo diga :)

El planteamiento del cuento es sencillo y desde el punto de vista del siglo XXI un poco tópico del siglo XX(*): El jazzman genio, de algún modo incomprendido, atormentado, dependiente de algún tipo de espupefaciente, que se va deslizando a los márgenes de la sociedad, la cordura y finalmente la vida.

Tanto desde el punto de vista formal como conceptual me ha parecido impresionante. En el fondo, si me preguntan cual es el tema del cuento yo respondería que "La decepción de la realidad". El protagonista se hace explícitamente las preguntas que de algún modo los adultos dejamos de hacernos, damos por supuestas o tratamos de soslayar. Preguntas acerca de las creaciones de absolutos, de modelos, de Dios, que no se ven refrendadas por la compleja realidad, que, terca, se empeña en no dejarse domar por los conceptos. Preguntas sobre la percepción del tiempo, su relatividad, su misterio. Todo ello con un lenguaje y unos planteamientos no filosóficos o formales sino cotidianos y creíbles.

Desde el punto de vista formal, me ha parecido brillantísimo. El uso de los tiempos verbales, pasando de presente a futuro a pasado consiguiendo dar sensación de proximidad, inevitabilidad y recuerdo en distintos fragmentos del cuento. Por otro lado el hecho de que el narrador no sea el protagonista, tenga una cierta distancia con él pero que esa distancia se diluya en sus conversaciones hace que la percepción del lector oscile, dando y negando credibilidad a las cosas que se dicen...

En resumen, un relato para pensar, sentir y disfrutar.

(*)Como buen tópico, se repite. Curiosamente me he encontrado con él un par de veces hace poco. Por un lado "Alrededor de la media noche", de Bertrand Tavernier, que es un clon de la hisoria de "El perseguidor". Lo que podría ser el argumento es el mismo. La historia es la misma, incluso los secundarios son los mismos. Pero en el contar de la historia, la película es un poco más hermética, y se centra casi exclusivamente en el "tópico". El cuento va más allá.
Además he leído hace poco "El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina, que también recomiendo, aunque es un poco más tipo novela negra con algún toque digamos existencial.

sábado, marzo 11, 2006

"La otra orilla", "Bestiario" y "Las armas secretas" de Julio Cortázar

El libro que en esta ocasión ha caído en mis manos es "Cuentos completos/1" de Julio Cortázar. Vaya comienzo para este blog, ¿verdad? si, me lo pongo difícil :)

Comentarlo completo me resultaría imposible y además no me apetece esperar a leerlo entero, así que voy a empezar por los tres primeros libros que lo componen, "La otra orilla", "Bestiario" y "Las armas secretas".

"La otra orilla" se podría considerarse literatura fantástica lo que en manos de Cortázar no significa lo mismo que en otras manos... Está dividido en tres partes, Las dos primeras, "Plagios y traducciones" e "Historias de Gabriel Medrano" son más o menos similares. Partiendo de situaciones cotidianas Cortázar incluye algún factor no realista para trastocar y fracturar el posible orden de partida, haciendo dudar al lector (¿o al protagonista? ¿o a los dos?) acerca de la realidad de lo que se cuenta. Es precisamente esta sensación de duda lo que más me ha gustado. Destacaría sobre todo "Manos que crecen", "Llama el teléfono, Delia" y "Bruja". La tercera parte, "Prolegómenos a la Astronomía" me ha gustado menos. Son cuentos un poco más experimentales, en los que trata de crear relatos que tienen como escenario y protagonistas a elementos del cosmos. Me han recordado un poco a "Las cosmicómicas" de Italo Calvino (Supongo que será al revés, porque este último es de 1965...)

"Bestiario" son menos cuentos, pero quizás más impactantes. Contienen menos elementos fantásticos, aunque algunos tienen un toque, pero lo relevante de ellos es más bien lo que les pasa por la cabeza a los protagonistas en la situaciones en las que se ven encerrados. Hay algunos muy buenos, con una atmósfera densa, tensa y a la vez inevitable. Los mejores me han parecido "Casa tomada", "Carta a una señorita de París", "Circe" y el que da nombre al libro "Bestiario".

"Las armas secretas" son aún menos cuentos, un poco diferentes entre si. Por eso solo voy a hablar de los que me han gustado. "Cartas de mamá" va de menos a más, algo perfecto para un cuento. "Los buenos servicios" es bastante original, a pesar de no tener ni rastro de elementos fantásticos. "Las babas del diablo" es el típico cuento del que no entiendes nada hasta que casi al final encaja todo, con lo que hay que tener un poco de paciencia con él. Y por fin para mi el mejor: "El perseguidor". Pero me ha gustado lo suficiente para dedicarle una entrada en solitario...

Por hacer un resumen han parecido muy recomendables pero de calidad variable. Por disfrutar de los que son realmente buenos merece la pena leer los otros, y como es mejor decidir por uno mismo recomendaría leer todos...

Presentación

Pues si. Por fin me he animado a crear un blog en el que dejar comentarios acerca de los libros que van cayendo en mis manos que, como se podrá ver, no guardarán relación de temática ni género; de ahí el titulo: "Lecturas aleatorias". Quizás le pueda resultar útil a alguien y aunque no sea así creo que me lo pasaré bien en el intento :)