viernes, septiembre 29, 2006

"Regreso" de Theodore Sturgeon

Esta ha sido una lectura psudoaletaoria :) Por un lado el libro vino a mi, en una librería de segunda mano. Pero claro, su autor no pudo pasarme desapercibido. Se trata de Theodore Sturgeon, el de la famosa ley (o mejor revelación) de Sturgeon: "el noventa por ciento de todo es basura". Solo por eso ya merecería la pena leerle...

Pero tiene más alicientes. "Regreso" es una recopilación de relatos de ciencia-ficción de los años 40-50. Tienen una cierta unidad temática. En casi todos ellos hay alguien que regresa a su lugar de origen y en varios se trata de una vista alienígena.

Tienen en general un aire un poco simplista, sobre todo en el tratamiento de los personajes, con dos salvedades funadamentales, que seguramente son lo mejor de la colección: Trío en un huracán y Mamparo.

Trío en un huracán es un relato curioso. Me hubiese gustado más como relato fantástico, con menos datos, aunque en este caso Sturgeon no es tan prolijo en explicaciones como en otros y no perjudica a lo realmente impactante, el triángulo protagonista y como se ve afectado por algunos fenómenos extraños. Tiene, como todos los cuentos de la colección, un poso no sé si moralista o solo reflejo de la época. Pero lo mejor del cuento sigue intacto: el retrato nada complaciente de un matrimonio y un final sorprendente y abierto.

Con Mamparo también tengo la misma sensación de que el escritor da marcha atrás. Pone al protagonista, un viajero espacial, en una situación psicológicamente dura (granhermanesca si se me permite la expresión) que está narrada de una manera muy brillante y para mi muy creíble, pero acercandose al final va relajándose con una perdida de tensión narrativa. Lo mejor, sin duda, el planteamiento y la narración en segunda persona, original e intensa.

El resto de relatos me han parecido algo infantiles y excesivamente prolijos en las explicaciones, algo muy de la ciencia-ficción de la época, si no me equivoco...

Por nombrarlos todos diría que Unir para vencer tiene el defecto de ser de tesis. Se podría resumir en su título. También El trueno y las rosas padece ese defecto, pero es un poco más completo, con un descripción apocalíptica de una guerra nuclear bastante impactante, pero luego está el punto optimista/moralista de Sturgeon que no me acaba de convencer. Aptitud especial es una simpática versión espacial de el patito feo. El cohete de Mewhu es un cuento de extraterrestres para niños, al igual que Tiny y el monstruo y El hurkel es una bestia feliz (que tiene por lo menos sorpresa final)

Regreso, el último cuento, no es de ciencia-ficción, pero es breve y bueno, también sobre la fantasía infantil y un poco fábula de lo que es la ciencia-ficción: de como imaginando un futuro que no sucederá nunca se retrata con precisión lo que nos pasa por la cabeza en el presente...

sábado, septiembre 09, 2006

"Final del juego" de Julio Cortázar

Seguimos con cuentos de Julio Cortázar. Ahora es "Final del juego".

El comienzo no podía ser más espectacular y prometedor... Continuidad de los parques es sorprendente en su brevedad, a pesar de avisarlo en el título. Seguro que no fue el primero que lo hizo, pero mezclar varias ficciones anidadas de la manera que lo hace es brillantísimo, con un gran toque borgiano, por cierto...

Los dos siguientes siguen la misma línea. No se culpe a nadie es una cuento muy a la Cortázar en el que partiendo de una situación muy cotidiana se acaba en algo muy distinto con una gran habilidad para que resulte convincente lo que fractura la normalidad... A partir de el río, menos logrado para mi gusto, el nivel decae algo, a pesar de mantener una gran calidad, claro. Repasaré algunos de los cuentos que más me han gustado...

Los venenos es hasta cierto punto costumbrista y según dicen con inspiración autobiográfica. El final es lo mejor. Más costumbristas aún me parecen El móvil y Torito. Subraya muchísimo el hablar argentino (de la época, si no me equivoco...) y son dos buenas historias. De la primera dice mucho su título. La segunda es la vieja historia del ascenso y caída de un boxeador, tantas veces contada y que tantos buenos resultados da (casi tan buenos como las historias de jazzmen)

Las Ménades es impactante, además de tener más lecturas que la evidente, según cuentan en la wikipedia, en el artículo sobre Las Ménades.

Axolotl es bastante hipnótico, se autopredice o adelanta acontecimientos, pero a pesar de ello no deja de sorprender.

En La noche boca arriba Cortázar tiene una buena idea para un cuento, pero para mi gusto lo estropea dando pistas innecesarias para esconder un buen final sorprendente. Hay veces que cuando se trata de despistar al lector se le dan datos innecesarios que te conducen a donde supuestamente no quiere el escritor, demasiado anticipadamente...

Por último, el que da título al libro, Final del juego, es buen cierre. También del lado más costumbrista (o me lo parece a mi, siempre que el narrador es un niño-adolescente) se va desarrollando una historia en la que se cuenta eso, el final del juego, en sentido literal (de un juego al que juegan las protagonistas) pero también el final de todos los juegos, el final de la infancia. Ningún toque fantástico, pero muy bueno.

Creo que me toca un descanso de Cortázar, de momento, aunque los he disfrutado mucho...