sábado, octubre 07, 2006

"Antología de la ¿mejor? literatura de ¿humor? de todos los tiempos vol.3" de Varios Autores

Este si es aleatorio, aunque gracias a la FNAC que lo me lo regaló con la compra de otro... (Desde aquí hago un llamamiento -con ninguna posibilidad de llegar- a la FNAC: si me regala más libros yo los leeré y los comentaré :) No aseguro comentarios positivos :P)

Bueno, a lo que íbamos... El libro. Es la tercera parte de una antología de relatos de humor. Leí la segunda parte, que correspondía más o menos al siglo XX, creo recordar... La primera parte corresponde a autores anteriores, pero no la leí, tuve que elegir :(

Pues esta tercera parte no está mal. Un poco desigual, lo normal en una antología de este tipo, pero tiene algunos relatos que me arrancaron alguna sonrisa. Habría que puntualizar que las interrogaciones del título en humor son completamente acertadas. Cierto que el humor es una de las cosas más subjetivas que hay... pero no calificaría a todos estos relatos de humor.

Algunos lo son o lo intentan ser, con esa estructura y esos recursos tipo monólogo humorístico tan de moda ahora: tópicos, exageraciones, repetición de expresiones, paralelismo entre situaciones... Entre estos están "Uno es lo que come" de Guillem Martínez (el recurso de la morcilla es muy de monólogo, aunque es bueno, me reí), "El aprendiz de foca" de Efraim Medina Reyes (una descripción crítica(?) de la intelectualidad) y "Consejos básicos" de Juan Bas.

Por otro lado están los psicodélicos, en más de un sentido. Situaciones raras, personajes distintos y un poco marginales bajos los efectos de algún psicotrópico:"Robles de mar" de Georges Saunders, "Urgencias" de Dennis Johnson, "La niña del pelo raro" de David Foster Wallace, "El subcomandante cabalga al amanecer" de Neal Pollack y "¿Quién se ha meado en mi cama? " de Antonio Álamo. El que más me ha gustado es este último sobre todo por la descripción algo satírica (y graciosa, los "razonamientos" son buenísimos) de algunos ambientes alternativos. El resto tienen su punto, lo dispar de personajes es lo más destacable...

Por nombrar los que quedan, "Hector Berlioz, investigador privado" de Ethan Coen, muy Coen, aunque me gustan más algunas de sus películas. "¡Líbranos de Ya Ya!" de David Sedaris, sobre las diferencias generacionales entre emigrantes a EEUU y sus descendientes (algo parecido a "Mi gran boda griega", pero menos amable) "El cultivo de la palmera del aceite en el Congo Belga" de Tonino Benacquista, al que no he conseguido cogerle el punto.

Finalmente me quedan los dos que más me han gustado. "El mundo ha vivido equivocado" de Roberto Fontanarrosa es un diálogo, casi monólogo, de bar, muy conseguido, en el que entre los dos protagonistas se confeccionan un día ideal imaginario. Está escrito en un español rioplatense particularmente gracioso y convincente.

Por último pero el mejor: "Vida Familiar" de Quim Monzó, en el que se cuenta la historia de una tradición familiar con más fantasía que humor, pero con una profundidad que es para mi una metáfora de la evolución histórica del concepto de familia, pero contado con una sencillez envidiable. (Yo lo envidio, la verdad... quien pudiera contar cosas tan profundas sin perder la frescura, la imaginación y sin un ápice de seriedad...) Trataré de leerle más.