miércoles, agosto 22, 2007

"The Thin Man" por Dashiell Hammett

Este ha sido mi primer intento por leer una novela en inglés directamente y bueno, no me puedo quejar. No resulta demasiado difícil de leer, al menos en cuanto a vocabulario, aunque seguro que me he perdido alguna sutileza de los distintos modos de hablar de los distintos personajes y algo de slang de la época.

Se trata de una novela de detectives de 1934. Como buena novela de ese estilo es posible que lo de menos sea la trama y como se resuelve y lo de más los personajes, aunque en verdad son bastante estereotípicos pero con algún punto personal. Nick Charles, un protagonista y narrador bastante peculiar, porque nos trasmite (casi) nada más de lo que dice en los diálogos, unos diálogos tan absolutamente cinematográficos que uno a veces duda que esté leyendo una novela y no un guión de cine. Después de leer esta no extraña en absoluto que las novelas de Hammett hayan sido trasladadas al cine y con tanto éxito. Es Charles un tipo duro, poco o nada emotivo y absolutamente opaco. Su mujer, Nora, más joven, mucho más impulsiva y graciosa, supongo que en contraposición ;)

Hay otros personajes muy de cine negro, como Mimi, casi una mujer fatal, su hija Dorothy, una adolescente bastante alocada o el teniente Guild, un policía muy en su papel.

Llama también la atención el permanente estado de embriaguez o resaca de de los personajes, más tratándose de una novela ambientada en la época de la ley seca :) aunque publicada con posterioridad.

Sobre la trama es, como suele ser usual en estos casos, bastante enrevesada, pero se puede seguir y resulta curioso el final, porque no quedan todos los cabos cerrados, sino que se explica una posible teoría de lo que que pudo haber pasado, bastante convincente, pero expuesto como teoría, no como segura solución al enigma. Para mi muy gratamente sorprendente.

Ahora me queda ver la adaptación cinematográfica y comparar :)