martes, octubre 30, 2007

"El sello del algebrista" de Jesús Maeso de la Torre

Se trata de una novela histórica en la que un muchacho, Diego Galaz, va en busca de explicaciones acerca de su origen en el marco de una Corona de Aragón sumida en la peste negra... Dicho así no suena mal, pero no debo ser yo el tipo de público al que se dirige este libro...

El caso es que el modo de escribir me parece demasiado recargado y a veces inexacto en el el vocabulario. Pero lo peor sin duda son los personajes y la acción, o sea, nos acabamos de quedar sin novela :( Los personajes no me resultan creíbles. El narrador se empeña en darnos detalles hiperbólicos de sus sentimientos cuando una simple sugerencia resultaría mucho más que suficiente, que se supone que estamos leyendo un libro y tenemos imaginación...

Esto en si sería perdonable si al menos la acción estuviese narrada con agilidad, tensión o al menos si las digresiones nos mostraran algo. Bueno, pues ninguna de las tres. Hace un tibio intento de narración de dos historias en paralelo, pero solo una de ellas tiene alguna consistencia, se olvida de la otra, del viaje de Isabella Santángel que narra a medias, cuando quizás hubiese podido resultar más interesante.

En fin, que no le he encontrado nada por la que se me ocurriera recomendarla y me hace pensar que la novela histórica no es para mi, más aún después de otro encuentro también fallido en El secreto de Champollion de Jean-Michel Riou, aunque seguramente aún estoy perdiéndome ese diez por ciento que merece la pena :)

jueves, octubre 04, 2007

"Lotería solar" de Philip K. Dick

¿Quién no conoce a Philip K. Dick? Bueno, igual no le conoce mucha gente directamente, pero muchísima ha visto películas basadas en cuentos suyos; las más conocidas seguramente Blade Runner, Desafío Total y Minority Report.

Pues bien, es la segunda vez que leo algo suyo. Lo primero fue Minority Report en el que se basa la película y que en cierto modo me recuerda mucho a esta Lotería Solar, y es parece que se repiten temas y escenarios en otras obras suyas, al menos a juzgar por sus adaptaciones...

En esta novela hay todos esos ingredientes: sociedad futura distópica, telépatas, androides no muy elaborados, trasmutaciones y traslaciones cuerpo/mente... Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la irracionalidad de la sociedad, una especie de reducción al absurdo de la suya y de algún modo de la nuestra. Me ha gustado también la descripción de la angustia vital de los personajes, fundamentalmente del protagonista, Ted Benteley, que vislumbra una sociedad menos absurda y corrupta pero no con la certeza que se espera de un héroe. La historia esta contada de un modo que engancha, que te lleva en volandas a través de su narración tipo thriller y que obvia detalles logrando atrapar al lector (o al menos a mi siendo lector)

Es posible que algunas de las historias secundarias se queden un poco cojas y que esté a medio camino entre una gran novela y un gran cuento. En eso se ve la cualidad de sugerir que tiene todo gran cuentista y diría que le falta algo para ser un gran novelista. (Que no se me entienda mal, creo que hay muchos grandes novelistas y no tantos grandes cuentistas...)