viernes, diciembre 19, 2008

"Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson

Está escrito como un perfecto best-seller, pensando en su público y en la corrección política. A pesar de esto se lee muy a gusto.

La tensión de esta novela "de misterio" está muy bien graduada y es capaz de tener varias historias paralelas, alguna de ellas de cierta complejidad por el número de personajes envueltos sin que el tono narrativo se resienta en ningún momento, al contrario, gracias a cómo está contado lo hace más interesante.

Si le tuviese que sacar algún pero éste sería lo relativamente plano de los personajes, aunque sospecho que es bastante típico de este género. Sin embargo durante la lectura me ha dado igual. No he sido capaz de despegarme de él y esperaré la edición de las dos partes siguientes con algo de expectación, porque el autor fue bastante hábil dejando cabos sueltos en la historia personal de los protagonistas. Seguiremos contando.

martes, diciembre 09, 2008

"La fortuna de Matilda Turpin" de Álvaro Pombo

El comienzo es esperanzador y Pombo, con un estilo denso y un poco plúmbeo (jeje, que ingenioso) presenta un cuadro familiar en el que las conversaciones dicen más de lo que dicen.

Si el planteamiento es relativamente interesante, planteamiento que dura aproximadamente trescientas páginas y es una buena descripción de una situación cotidiana estancada alternada con flashbacks que aportan perspectiva, el nudo y el desenlace son desmesurados bordeando por momentos el ridículo. Lo que comienza con cotidianeidad y credibilidad acaba de un modo que sería tragicómico si alguien pudiese ver en la trama algo consistente, algo de lo que soy incapaz.

En resumen, mi consejo es parar de leer en la página trescientos si es que quedan ganas después de leer mi comentario :)