lunes, febrero 16, 2009

"La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson

Bueno, la pila de libros en espera se había acabado, no había podido pasar por la biblioteca, así que he tenido suerte de que un conocido periódico regalase La isla del tesoro como anticipo de una colección dedicada a la aventura.

Y es precisamente eso, aventura casi sin tregua, lo que se encuentra el lector. No hay tiempos muertos, no hay descripciones largas, no hay casi reflexiones. Lo que sí hay es suspense, emoción, riesgo, búsqueda y acción en grandes cantidades. Y sin embargo es respetuoso con los personajes principales, con los buenos y con los malos, sobre todo con ese espléndido Long John Silver que juega a todas las barajas posibles. Sin duda, con el apasionante desarrollo de la trama, lo mejor de la novela.

En fin, si quieres saber más, te recomiendo leerla, pero vamos, en la wikipedia hay bastantes datos como para hacer un resumen, si eso es lo que te ha traído hasta aquí. Anda, léela, que está muy bien :)

martes, febrero 10, 2009

"A la hora en que cierran los bares" de Soledad Puértolas

Libro de relatos de Soledad Puértolas. Breve, pero la mayor parte de ellos me han resultado insípidos. Sólo el primero que da título a la colección, el siguiente, El origen del deseo y quizás Ventajas de la primera persona me parecen un poquito más salvables. El resto, bueno, creo que les falta algo. Quizás tenga que ver la frialdad de la prosa de Puértolas que viniendo de leer cuentos de Pàmies sale malparada. Pero no la quito de mi lista :)

domingo, febrero 08, 2009

"El último libro de Sergi Pàmies" de Sergi Pàmies

Hace ya varios libros que no me dedicaba al relato corto y no podría haber vuelto con mejor pie. Y ha sido un poco casual, aunque no tanto. Cayó en mis manos un planfletillo proveniente del AVE que contenía varios cuentos de Pàmies. O sea, casi lecturas aleatorias, si no fuese porque había visto hace poco citar al autor. Pseudoaletaorias, como siempre. Y me gustaron. Breves, intensos, emotivos.

Entonces hice lo que hago últimamente, pasarme por la biblioteca y buscar. Disponible sólo éste, pero decidí que podría ser un buen segundo punto de entrada. Y, la verdad, me he quedado con ganas de más. La brevedad parece ir en su favor. Pero vamos, lo importante es el contenido: cuentos muy cortos salvo uno, todos ellos con una gran carga sentimental y emocional, sugiriendo por medio de historias cotidianas soledad, duda y nostalgia sin resultar artificial ni necesariamente pesimista.

Sus personajes son normales, muy normales. De hecho ni les llega a poner nombre lo que les hace casi quedarse en la frontera del arquetipo, si no fuese porque lo que nos cuentan es profundo, parece auténtico, real y por supuesto no arquetípico. También, como Monzó, introduciendo elementos fantásticos, pero para mi gusto y al contrario que en Monzó, son mejores los más realistas, los más urbanos.

Por repasarlos uno a uno, ya que no son muchos, El precio es de lo mejor con una situación y unos personajes tan normales como emocionantes.Océano Pacífico es el más largo, tiene fragmentos muy buenos y juega permanentemente con el azar, la realidad, el futuro y como nos lo imaginamos. La fama, en el que más usa el recurso del arquetipo, bastante divertido. La bestia quizás es el que me parece más flojo, un poco más fantástico. Las dos caras de la misma moneda con un planteamiento estupendo y una primera parte espléndida, un final redondo estropeado un poco por la elección del tema en la segunda parte. Lástima. El futuro, con elementos fantásticos, pero al contrario de lo que he dicho arriba, muy bueno. La máquina de hacer cosquillas, demoledor, muy triste, estupendo. La popularidad que cada día que pasa gana actualidad por ser una descripción de lo peor de ella. Y Cobertura que es un final muy apropiado para este conjunto: como La máquina de hacer cosquillas trata de la paternidad y lo hace de un modo sobrecogedor pero a través de historias de cada día.

Al leerlos a uno le resulta inconcebible que a alguien no se le hubiese ocurrido escribirlos antes y a la vez son tan distintos que no puedo sino recomendarlos. A disfrutar.

martes, febrero 03, 2009

"El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza

Es un libro muy de Mendoza. Quizás un poquito por debajo de mis expectativas, pero con momentos muy divertidos.

Lo peor, el exceso de suspense y misterio creo que no del todo bien llevado. Lo mejor, el vocabulario, la ironía y por supuesto el uso de personajes bíblicos y/o históricos en una trama en la que aprovecha para jugar con ellos, con mucho humor, algo de mala leche, pero no la suficiente para resultar ofensivo para colectivos sensibles. O sea, lo mejor la idea y el estilo. La ejecución... podría haber sido mejor.