martes, abril 28, 2009

"Matadero cinco o la cruzada de los niños" de Kurt Vonnegut

No sé qué me pasa, pero tanto la literatura como el cine bélicos me aburren. No puedo con ellos y este Matadero cinco no es una excepción.

Tiene una estructura claramente experimental, con continuos saltos temporales y una historia ofuscada que posiblemente es lo más interesante. Pero el estilo me resulta demasiado casual. Supongo que es un efecto buscado, pero me molestan esas continuas muletillas asegurando que todo lo que se relata pasó, consiguiendo, claro, el efecto contrario.

También pueden resultan interesantes las reflexiones sobre lo inevitable y el libre albedrío, pero le falta algo para ir más allá.

Por lo demás, el tema bélico y su horror inunda la novela ¿Para decir que la guerra es horrible se necesitan novelas? No sé... Bueno Vonnegut estuvo allí y supongo que se le puede perdonar que sienta la necesidad de hablar de ello, pero eso no es suficiente para que yo le encuentre el gusto...

miércoles, abril 22, 2009

[Relato] Amateur

Algunos decían que les parecía obsesivo, pero él no se podía sentir mejor que cuando su campo de visión se recortaba con el ocular y, después de haber estudiado meticulosamente, milímetro a milímetro sobre el papel, la zona de la esfera celeste a la que le tocaba el turno, por fin se podía sumergir en el mundo estático y atemporal, en el universo claroscuro.

Por lo general no le gustaba explorar dos veces el mismo lugar. Le aburrían los paseos redundantes, las excursiones ya conocidas. El cielo era capaz de depararle una variedad insospechada de sensaciones ¿Para qué repetir?

Por una vez dejó que el azar eligiese destino. Aquella zona no se parecía a nada que hubiese tenido la suerte de observar. Admirando sus infinitos recovecos, su belleza fractal, ha estado embobado todos estos días, casi sin poder atender a ningún placer, deber, ni necesidad, sin apenas despegarse del telescopio, descubriendo otro camino escondido, otra dimensión dentro de otra dimensión, ahondando en una especie de sabiduría sobrenatural, de conocimiento supremo. Intuye que ha encontrado lo que estaba esperando, la perfección que siempre había anhelado, lo que hacía falta para que las piezas de una vez por todas encajasen y el caos desembocase en un auténtico Cosmos, en el Orden Primordial.

Al fin lo tiene, al fin lo sabe, al fin lo entiende. Al fin. Ya es uno con el pasado y con el presente. Sólo falta el futuro. Y en ese momento lo ve. Que el futuro será como el pasado. Que no habrá servido de nada. Que no quedará nada. Que lo olvidará todo.

"La soledad de los números primos" de Paolo Giordano

Quizás un poco extremo en el planteamiento de los personajes, en sus manías y rarezas, pero no sé si gracias o a pesar de ello me ha parecido una novela excelente.

Su punto fuerte es la verosimilitud con la que describe los sentimientos, desde soledad al embarazo pasando por fugaces momentos de esperanza. También el desarrollo de la historia y, por qué no, el final, me han parecido medidos y emocionantes a la vez.

Si uno se empeña se le pueden encontrar puntos débiles, pero no me apetece escribir sobre ellos porque me ha dejado un buen sabor de boca.

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" de Stieg Larsson

En la misma linea que el primero, con el mismo modo de enganchar, no he podido despegarme de él hasta que no he llegado al final.

Es, a pesar de los tópicos del género y de alguna excesiva correción política provocada por el tema de trasfondo, un estupendo thriller.

martes, abril 07, 2009

"Pride and Prejudice" de Jane Austen

Leer literatura en inglés me resulta trabajoso (¿y más si es del XIX?), pero he podido captar parte de la viveza de esta novela. Seguro que otras partes se han quedado Lost in translation...

¿Por qué la elegí? Estaba por casa y necesitaba lectura: bastante aleatoria, porque yo no la compré. Pero la he disfrutado, sobre todo en sus momentos más humorísticos, aunque los personajes principales, los de Darcy y Lizzy, son atractivos y logran evolucionar (pero sólo un poco) a lo largo de la novela. Leído con la perspectiva del tiempo, se nota lo mucho que ha cambiado el mundo y las relaciones de pareja en muchos aspectos y se pueden ver también muchas que no van a cambiar nunca :)

Más y mejor información en castellano en Orgullo y prejuicio de Jane Austen en la wikipedia. También en inglés por supuesto y como siempre sobresaliente en Pride and Prejudice donde por cierto tienen un gráfico muy curioso de las relaciones entre los personajes un poco spoiler, por cierto...