Esta ha sido una lectura psudoaletaoria :) Por un lado el libro vino a mi, en una librería de segunda mano. Pero claro, su autor no pudo pasarme desapercibido. Se trata de Theodore Sturgeon, el de la famosa ley (o mejor revelación) de Sturgeon: "el noventa por ciento de todo es basura". Solo por eso ya merecería la pena leerle...
Pero tiene más alicientes. "Regreso" es una recopilación de relatos de ciencia-ficción de los años 40-50. Tienen una cierta unidad temática. En casi todos ellos hay alguien que regresa a su lugar de origen y en varios se trata de una vista alienígena.
Tienen en general un aire un poco simplista, sobre todo en el tratamiento de los personajes, con dos salvedades funadamentales, que seguramente son lo mejor de la colección: Trío en un huracán y Mamparo.
Trío en un huracán es un relato curioso. Me hubiese gustado más como relato fantástico, con menos datos, aunque en este caso Sturgeon no es tan prolijo en explicaciones como en otros y no perjudica a lo realmente impactante, el triángulo protagonista y como se ve afectado por algunos fenómenos extraños. Tiene, como todos los cuentos de la colección, un poso no sé si moralista o solo reflejo de la época. Pero lo mejor del cuento sigue intacto: el retrato nada complaciente de un matrimonio y un final sorprendente y abierto.
Con Mamparo también tengo la misma sensación de que el escritor da marcha atrás. Pone al protagonista, un viajero espacial, en una situación psicológicamente dura (granhermanesca si se me permite la expresión) que está narrada de una manera muy brillante y para mi muy creíble, pero acercandose al final va relajándose con una perdida de tensión narrativa. Lo mejor, sin duda, el planteamiento y la narración en segunda persona, original e intensa.
El resto de relatos me han parecido algo infantiles y excesivamente prolijos en las explicaciones, algo muy de la ciencia-ficción de la época, si no me equivoco...
Por nombrarlos todos diría que Unir para vencer tiene el defecto de ser de tesis. Se podría resumir en su título. También El trueno y las rosas padece ese defecto, pero es un poco más completo, con un descripción apocalíptica de una guerra nuclear bastante impactante, pero luego está el punto optimista/moralista de Sturgeon que no me acaba de convencer. Aptitud especial es una simpática versión espacial de el patito feo. El cohete de Mewhu es un cuento de extraterrestres para niños, al igual que Tiny y el monstruo y El hurkel es una bestia feliz (que tiene por lo menos sorpresa final)
Regreso, el último cuento, no es de ciencia-ficción, pero es breve y bueno, también sobre la fantasía infantil y un poco fábula de lo que es la ciencia-ficción: de como imaginando un futuro que no sucederá nunca se retrata con precisión lo que nos pasa por la cabeza en el presente...
viernes, septiembre 29, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario