sábado, marzo 11, 2006

"La otra orilla", "Bestiario" y "Las armas secretas" de Julio Cortázar

El libro que en esta ocasión ha caído en mis manos es "Cuentos completos/1" de Julio Cortázar. Vaya comienzo para este blog, ¿verdad? si, me lo pongo difícil :)

Comentarlo completo me resultaría imposible y además no me apetece esperar a leerlo entero, así que voy a empezar por los tres primeros libros que lo componen, "La otra orilla", "Bestiario" y "Las armas secretas".

"La otra orilla" se podría considerarse literatura fantástica lo que en manos de Cortázar no significa lo mismo que en otras manos... Está dividido en tres partes, Las dos primeras, "Plagios y traducciones" e "Historias de Gabriel Medrano" son más o menos similares. Partiendo de situaciones cotidianas Cortázar incluye algún factor no realista para trastocar y fracturar el posible orden de partida, haciendo dudar al lector (¿o al protagonista? ¿o a los dos?) acerca de la realidad de lo que se cuenta. Es precisamente esta sensación de duda lo que más me ha gustado. Destacaría sobre todo "Manos que crecen", "Llama el teléfono, Delia" y "Bruja". La tercera parte, "Prolegómenos a la Astronomía" me ha gustado menos. Son cuentos un poco más experimentales, en los que trata de crear relatos que tienen como escenario y protagonistas a elementos del cosmos. Me han recordado un poco a "Las cosmicómicas" de Italo Calvino (Supongo que será al revés, porque este último es de 1965...)

"Bestiario" son menos cuentos, pero quizás más impactantes. Contienen menos elementos fantásticos, aunque algunos tienen un toque, pero lo relevante de ellos es más bien lo que les pasa por la cabeza a los protagonistas en la situaciones en las que se ven encerrados. Hay algunos muy buenos, con una atmósfera densa, tensa y a la vez inevitable. Los mejores me han parecido "Casa tomada", "Carta a una señorita de París", "Circe" y el que da nombre al libro "Bestiario".

"Las armas secretas" son aún menos cuentos, un poco diferentes entre si. Por eso solo voy a hablar de los que me han gustado. "Cartas de mamá" va de menos a más, algo perfecto para un cuento. "Los buenos servicios" es bastante original, a pesar de no tener ni rastro de elementos fantásticos. "Las babas del diablo" es el típico cuento del que no entiendes nada hasta que casi al final encaja todo, con lo que hay que tener un poco de paciencia con él. Y por fin para mi el mejor: "El perseguidor". Pero me ha gustado lo suficiente para dedicarle una entrada en solitario...

Por hacer un resumen han parecido muy recomendables pero de calidad variable. Por disfrutar de los que son realmente buenos merece la pena leer los otros, y como es mejor decidir por uno mismo recomendaría leer todos...

No hay comentarios: