martes, julio 17, 2007

"Marte Rojo" de Kim Stanley Robinson

Pues otro libro leído por regalo... pero esta vez con más suerte. Resulta que en este caso es una novela de ciencia-ficción hard, pero que no descuida (demasiado) la parte novelesca.

Lo que me parece más flojo de la novela es completamente achacable al género: lo prolijo de las descripciones, la ruptura del hilo narrativo o del flujo de la acción por los detalles científico-técnicos. Hay otro aspecto que me resulta un poco pesado y es el periplo geográfico de los personajes en Marte. Se puede ver que el autor ha trabajado mucho la geografía marciana y que tiene gran imaginación visualizando su futuro, pero sinceramente creo que no beneficia en nada al discurrir de la novela.

En lo más destacable, por supuesto, la descripción del inicio del proceso de terraformación marciana, que comienza en este libro y que supongo que acabará con la tercera parte de la trilogía. Se nota la enorme labor de documentación y será muy del agrado de los amantes del los viajes interplanetarios de verdad.

Aunque lo que más me ha gustado ha sido la historia y los personajes, algo que en la poca ciencia ficción dura que he leído es lo que más se echa en falta. En este caso, excepto el vaquero John Boone, que es un poco prototipo de héroe más que personaje, los demás tienen algo de humanidad, de recovecos, de claroscuros...

La narración está muy bien llevada, centrando cada parte del libro en un personaje, viendo la historia desde su punto de vista, pero narrando en tercera persona, lo que la hace más sutil. Además la intriga fluye a la vez que la historia lo que le da un plus de interés. Usa algunos trucos de thiller para mantener la tensión, con buen resultado. Lo cierto es que deja hábilmente una serie de preguntas sin responder, supongo que para hacer más apetecibles el resto de entregas de la trilogía.

Toca temas diversos y algunos de ellos abiertos, como la organización social, desde el punto de vista sociológico, psicológico y político, el papel de la ciencia como observardora o cómo catalizadora de cambio, la ética en las ciencias biológicas, la "eterna juventud"...

En resumen un lectura interesante tanto por lo que cuenta como por lo que sugiere, aunque un pelín cargada de datos tecnológicos (en contraposición a científicos) para mi gusto ;)

No hay comentarios: