jueves, octubre 04, 2007

"Lotería solar" de Philip K. Dick

¿Quién no conoce a Philip K. Dick? Bueno, igual no le conoce mucha gente directamente, pero muchísima ha visto películas basadas en cuentos suyos; las más conocidas seguramente Blade Runner, Desafío Total y Minority Report.

Pues bien, es la segunda vez que leo algo suyo. Lo primero fue Minority Report en el que se basa la película y que en cierto modo me recuerda mucho a esta Lotería Solar, y es parece que se repiten temas y escenarios en otras obras suyas, al menos a juzgar por sus adaptaciones...

En esta novela hay todos esos ingredientes: sociedad futura distópica, telépatas, androides no muy elaborados, trasmutaciones y traslaciones cuerpo/mente... Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la irracionalidad de la sociedad, una especie de reducción al absurdo de la suya y de algún modo de la nuestra. Me ha gustado también la descripción de la angustia vital de los personajes, fundamentalmente del protagonista, Ted Benteley, que vislumbra una sociedad menos absurda y corrupta pero no con la certeza que se espera de un héroe. La historia esta contada de un modo que engancha, que te lleva en volandas a través de su narración tipo thriller y que obvia detalles logrando atrapar al lector (o al menos a mi siendo lector)

Es posible que algunas de las historias secundarias se queden un poco cojas y que esté a medio camino entre una gran novela y un gran cuento. En eso se ve la cualidad de sugerir que tiene todo gran cuentista y diría que le falta algo para ser un gran novelista. (Que no se me entienda mal, creo que hay muchos grandes novelistas y no tantos grandes cuentistas...)

No hay comentarios: