jueves, octubre 23, 2008

"Olympo II - La caida" de Dan Simmons

Dejar pasar tiempo entre la lectura y el comentario está claro que no es el mejor modo de hacer una reseña, pero me prometo, por el bien de la continuidad de esto, no dejar pasar más de una semana, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad competente :)

Bueno, al grano. Estamos ante una novela de ciencia-ficción que bordea en momentos los límites de la space-opera: acción trepidante, escenarios propios del género pero sin explicaciones farragosas ni descripciones más allá de lo meramente narrativo, más allá de la historia. Y en esto Simmons es un genio. Maneja a lo largo de los cuatro volúmenes (dos en su versión inglesa) los engranajes del thriller y de la aventura sin dejar de aprovecharse del trasfondo de ciencia-ficción.

Y todo comienza en medio del caos, con un profesor de clásicas inmerso en la guerra de Troya, la auténtica, la de Aquiles, Héctor y Ulises. Comienza también con unos seres robótico-orgánicos con unas extrañas inclinaciones literarias acercándose a la tierra desde el exterior del sistema solar y con unos seres humanos en una Tierra de lo que parece un futuro lejano. Simmons trenza con la naturalidad y habilidad de siempre todas las historias y va dando la información adecuado en el momento preciso para que el suspense te lleve al siguiente fragmento, de hecho posiblemente abusa algo de dejar colgados a los personajes en situaciones críticas, con lo que consigue lo que pretende: enganchar.

Por hablar de lo que menos me gusta de este libro sería hablar también de una de sus virtudes: la falta de explicaciones. No es que no las dé, sino que creo que hay mucho material para desarrollar y contarte del futuro que se entrevé en la historia. Supongo que contar más de la cuenta rompe tensión narrativa y priorizó la acción. También los interrogantes, depende como estén sugeridos, son más estimulantes que una respuesta.

De lo mejor de este conjunto Ilión/Olympo es la abundancia de referencias literarias, desde En busca del tiempo perdido, Ada o el ardor, La tempestad pasando por supuesto por la Odisea y la Ilíada, pero, otro de sus aciertos, sin solemnidad y con bastante humor desmitificador. Es en fin una gran aventura, con unas referencias a la literatura más clásica y un escenario futurista como poco interesante.

2 comentarios:

El niño vacío dijo...

Yo devoré Ilion en una semana y estoy pendiente de poder hincarle el diente a Olympo ...pero soy de lecturas de bolsillo (mi economía no permite más) y en las bibliotecas de mi ciudad, por algún motivo no se encuentra :(

Acabo de descubrir tu blog y me gusta tela...

mig21 dijo...

Hola!

A mi no me fue posible ni siquiera comprarlo. Lamento que no esté en las bibliotecas que tienes accesibles, porque es lo que yo hice y es lo que te iba a recomendar ;)

Por otro lado, si lo consigues trata de refrenar las expectativas, sino el desenlace quizás te resulte anticlimático. Aún así, seguro que disfrutaras llegando hasta allí...

Gracias por visitar este lugar y encontrar energías para dejar comentarios :)

Un saludo