miércoles, febrero 03, 2010

"Lolita" de Vladimir Nabokov

Es muy difícil comentar un libro sobre le que se ha hablado tanto pero bueno, me animaré a comentar algunas (pequeñas) impresiones.

Por un lado el estilo y el tono en el que se expresa el protagonista, a pesar de lo que parece que se pierde en la traducción, es brillante, irónico, excesivo, emotivo además de intencionadamente pedante.

La propia trama, tan discutida por el tema de las relaciones sexuales entre una preadolescente y un señor, tiene en su evolución suficientes elementos de interés para mantener al lector pegado a las hojas, disfrutando del trayecto pero queriendo llegar al final, sobre todo en la primera parte en la que logra una gran tensión por saber como puede explotar la situación. La segunda parte, por mucho que disgustase a Nabokov que se lo dijeran, efectivamente baja un poco en la tensión y la descripción del periplo americano parece un poco excesiva aunque mejora en el momento en el que el narrador aumenta su paranoia acerca de Lolita y su (posible) perseguidor. Y luego está el final, que es una explosión de tristeza mezclada con episodios cercanos al esperpento.

Espero que nadie se espere una novela ni medio erótica porque se va a decepcionar. Efectivamente la atracción que sobre el protagonista ejercen las preadolescentes juega un papel fundamental en la novela y en la trama efectivamente se consuma su "fantasía" pero creo que es más una novela sobre el protagonista y sus circunstancias, sus desequilibrios y su percepción de la realidad que una novela de abuso y/o sexo. Queda advertido :)

No hay comentarios: