viernes, noviembre 10, 2006

"La paja en el ojo de Dios" de Larry Niven y Jerry Pournelle

Pues bueno. He leído este libro. Tenía muchos ingredientes para que me resultara una grata experiencia: ciencia-ficción, especulación sobre el futuro de la humanidad, civilización extraterrestre, primer contacto...

Pero el resultado no ha sido el que yo esperaba. Por un lado los temas. El tratamiento de todos ellos me ha resultado superficial, de pasada, no se concentran en desarrollar ninguno, salvo algunas pinceladas. ¿Es esto malo en si mismo? Bueno, hay a quien se le puede perdonar (Dan Simmons en Hyperion por ejemplo) si por el contrario te ofrecen un desarrollo de personajes interesante o bueno, por lo menos una acción trepidante...

En este caso ni lo uno ni lo otro. Del lado de los personajes, aparte de planos son demasiados, muchos de ellos no aportan nada y hacen difícil de seguir la trama. Una trama que por otra parte avanza a trompicones, con extensas lagunas de acción en las que no sucede nada, o más bien nada relevante. ¿será que este ritmo es para tratar de darle verosimilitud? Para mi se consigue el efecto contrario.

La perspectiva es algo que me parece que también deja bastante que desear. Nos da la visión de los dos puntos de vista sin un criterio definido ¿por que a veces nos cuenta los que piensan los pajeños (los alienígenas) y otras no?

Tampoco el desarrollo de la parte de ciencia-ficción me ha gustado. Las ideas base de la novela no me parecen suficientemente atractivas como para que resulten ni sorprendentes ni profundas. De todos modos por salvar algo, los ciclos históricos y la fatalidad de los pajeños es de lo que más me ha gustado. Y el concepto de Eddie el Loco como imagen de El idealista, lo mejor del libro. La civilización humana del futuro daba mucho más jugo y no se ha sabido explotar.

En fin, si has llegado aquí desde google seguramente es que te ha gustado la novela. Enhorabuena. Sigue buscando otras páginas :) que seguro que encuentras otras con otras opiniones. No sé, quizás estaba buscando otro tipo de narración...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Iep...!

Creo que eres demasiado aspero con la novela. El planteamiento és atractivo, la civilización humana és convincente i creïble aunque escueta i quizas sí, poco aprovechada. Pero hay que darse cuenta que la voluntad de los escritores hubiera sido.. aquello de un "space opera".. no creo que fuera su intencion. Y esa razón explica todo lo demas. COntexto general i suceso concreto y atractivo.

Descubri el blog.

Le Chuk

mig21 dijo...

Hola!

Bueno... si fui duro al escribir sobre la novela es porque me exasperó leerla. Me pareció que en el trasfondo había ideas interesantes, pero con una ejecución peor que regular.

Y ya digo, yo puedo pasar por que la acción no sea fluida, que los personajes sean planos o que las ideas no se desarrollen plenamente... pero no con las tres a la vez :)

En fin, me pongo de mal humor cuando leo una novela un poco extensa y tan mal aprovechada. En mi opinión, claro.

Saludos y gracias por tu comentario

Patricio Aedo dijo...

para mi la novela tiene puntos altos y algunos bajos demasiado extenso, el desarrollo de los personajes es poco profundo.
Concuerdo con el concepto de Eddie el Loco, ese idiealista que a veces está presente en muchas cosas, pero también me gusto el de Fyunch (click) , más cercano qeu un amigo, según los pajeños.
La estructura de la civilización de los pajeños igual compleja, aunque creo que intenta reflejar civilizaciones rigidas y a personas que les cuesta salir de lo que tienen marcado como rol.