lunes, mayo 11, 2009

"Cuentos, fábulas y lo demás es silencio" de Augusto Monterroso

Muchos y muy buenos cuentos y parodias de fábulas además del demencial Lo demás es silencio. Todo está fantásticamente escrito, con una habilidad técnica que no esconde un humor muy particular, a veces pesimista, otras paradójico, que es lo mejor de todo el conjunto.

He estado a punto de dedicarle una entrada a cada libro, comentando casi cada cuento, pero eso requería un tiempo y una dedicación que no tengo... Sólo puedo decir que me he quedado impresionado y que espero en un futuro (no cercano) releerlo. Es uno de esos pocos libros con los que me ha pasado...

Me ha gustado más la parte de los cuentos, que están depuradísimos. Y como es mi género preferido, cumple con todas las expectativas... De los que recuerdo, Leopoldo (y sus trabajos) y Obras completas me gustan mucho por tocar el tema de la creación literaria y la valentía que requiere, Cómo me deshice de quinientos libros por lo metaliterario y por su humor. También son muy buenos algunos microcuentos como Vaca,Navidad. Año nuevo. Lo que sea o la antiapología de La brevedad, pero hay algunos más...

La "fábulas" son en su mayor parte revisiones de historias conocidas, dándoles giros o distorsiones originales, lo que las hace muy divertidas. La lista de historias mezcla de absurdo y parodia que conforman Todo es silencio es aún más original en cuanto a género literario, bastante inclasificable, con un fondo cada vez más pesimista (o a mi me lo parece...)

Para disfrutar y poner en los favoritos.

No hay comentarios: