martes, abril 28, 2009

"Matadero cinco o la cruzada de los niños" de Kurt Vonnegut

No sé qué me pasa, pero tanto la literatura como el cine bélicos me aburren. No puedo con ellos y este Matadero cinco no es una excepción.

Tiene una estructura claramente experimental, con continuos saltos temporales y una historia ofuscada que posiblemente es lo más interesante. Pero el estilo me resulta demasiado casual. Supongo que es un efecto buscado, pero me molestan esas continuas muletillas asegurando que todo lo que se relata pasó, consiguiendo, claro, el efecto contrario.

También pueden resultan interesantes las reflexiones sobre lo inevitable y el libre albedrío, pero le falta algo para ir más allá.

Por lo demás, el tema bélico y su horror inunda la novela ¿Para decir que la guerra es horrible se necesitan novelas? No sé... Bueno Vonnegut estuvo allí y supongo que se le puede perdonar que sienta la necesidad de hablar de ello, pero eso no es suficiente para que yo le encuentre el gusto...

No hay comentarios: