sábado, marzo 18, 2006

"El Perseguidor" de Julio Cortázar

Este cuento tiene entidad propia dentro de los primeros cuentos de Cortázar. Esta entidad se la gana a pulso nos sólo por la dimensión (en mi edición más de 50 páginas) sino porque me parece el más trascendente de todos ellos. Como esta opinión es completamente subjetiva paso a explicarla y bueno el que opine de otro modo o tenga otra percepción que lo diga :)

El planteamiento del cuento es sencillo y desde el punto de vista del siglo XXI un poco tópico del siglo XX(*): El jazzman genio, de algún modo incomprendido, atormentado, dependiente de algún tipo de espupefaciente, que se va deslizando a los márgenes de la sociedad, la cordura y finalmente la vida.

Tanto desde el punto de vista formal como conceptual me ha parecido impresionante. En el fondo, si me preguntan cual es el tema del cuento yo respondería que "La decepción de la realidad". El protagonista se hace explícitamente las preguntas que de algún modo los adultos dejamos de hacernos, damos por supuestas o tratamos de soslayar. Preguntas acerca de las creaciones de absolutos, de modelos, de Dios, que no se ven refrendadas por la compleja realidad, que, terca, se empeña en no dejarse domar por los conceptos. Preguntas sobre la percepción del tiempo, su relatividad, su misterio. Todo ello con un lenguaje y unos planteamientos no filosóficos o formales sino cotidianos y creíbles.

Desde el punto de vista formal, me ha parecido brillantísimo. El uso de los tiempos verbales, pasando de presente a futuro a pasado consiguiendo dar sensación de proximidad, inevitabilidad y recuerdo en distintos fragmentos del cuento. Por otro lado el hecho de que el narrador no sea el protagonista, tenga una cierta distancia con él pero que esa distancia se diluya en sus conversaciones hace que la percepción del lector oscile, dando y negando credibilidad a las cosas que se dicen...

En resumen, un relato para pensar, sentir y disfrutar.

(*)Como buen tópico, se repite. Curiosamente me he encontrado con él un par de veces hace poco. Por un lado "Alrededor de la media noche", de Bertrand Tavernier, que es un clon de la hisoria de "El perseguidor". Lo que podría ser el argumento es el mismo. La historia es la misma, incluso los secundarios son los mismos. Pero en el contar de la historia, la película es un poco más hermética, y se centra casi exclusivamente en el "tópico". El cuento va más allá.
Además he leído hace poco "El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina, que también recomiendo, aunque es un poco más tipo novela negra con algún toque digamos existencial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

acavo de leer El Perseguidor, de Julio Cortazár; y me parece que es un relato que trata de complejisar al individuo, al mostrarlo como un ente subjetivo, que divaga sobre su existencia en relacion con el tiempo (relog) y lo que transcurre en nuestro pensamiento durante un tiempo determinado. Tiempo que para cada uno de nosotros es subjetivo siguiendo una linea de abstracion frente a la realidad, que construimos mediante el lenguaje y los simbolos. Siendo un ejemplo claro, el uso de drogas, especificamente la marihuana; que de alguna u otra forma, cambia nuestra persepcion del tiempo.

Llendo mas haya de lo obvio, Cortazár toma la identidad de los sujetos especificamente de Johnny, como tema principal en el relato.

Anónimo dijo...

Matamisterios? A Cortázar no le gustaban...
Si tratas de desenredar trama infinita solo demuestras cuan limitado estás y que poco consciente eres de eso: “Por eso 'El perseguidor' es diferente, y usted habrá pensado en él al leer estas líneas tan confusas. Ahí andaba yo buscando la otra puerta. Pero todo es tan oscuro, y yo soy tan poco capaz de romper con tanto hábito, tanta comodidad mental y física, tanto mate a las cuatro y cine a las nueves…Para subir a la Santa María y poner proa al misterio hay que empezar por tirar la yerba a la basura.”
Todos hemos cometido ese error, sólo te muestro mi perspectiva, y quizás como evitar dolores de cabeza y disfrutar estas lecturas de corazón...

mig21 dijo...

Hola Mariano!

Por supuesto que no me quito (ni me quitaré) la cabeza ni el corazón para leer y de hecho disfruto mucho a Cortázar con la cabeza puesta ;)

Y para mi, por cierto, la historia está muy clara y es muy buena...

Un saludo

Unknown dijo...

Tengo que hacer una monografia sobre este tema para pasado mañana, y todavia no logro muy bien entenderlo.

Alguno podria decirme cual es el tema principal, y a donde quiso llegar cortazar con este cuento?

MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Tienen similitud ambas historias, por una sencilla razón: las dos reflejan la vida de Charlie Parker (saxofonista), posiblemente el más grande junto a Coltrane...

Unknown dijo...

el tema del relato es la busqueda de la belleza.... creo...