miércoles, enero 24, 2007

"Diarios de las estrellas" de Stanislaw Lem

Este comentario sobre "Diarios de las estrellas" de Stanislaw Lem será un poco peor y más impreciso de lo que me gustaría, pero a falta de ocho páginas del fin perdí el libro, con lo que, lamentablemente, no voy a tenerlo delante mientras escribo esto. Entonces, claro, no lo he leído entero, me faltan esas ocho páginas, pero creo que no me dejé nada crítico por leer.... (Intentaré leerlas, no sé si en la librería donde los compré o en una biblioteca pero debo disponer del tiempo...)

Lo cierto es que me ha gustado muchísimo. Se trata de las aventuras autobiográficas de Ijon Tichy, un viajero espacial (y a veces temporal) Son una serie de historias no conectadas entre si, divididas en dos tipos, viajes, la primera parte y memorias, la segunda parte, en la que relata encuentros con gente singular, en general inventores o científicos no convencionales, por llamarlos de alguna manera.

El comienzo es demencial, surrealista y brillante. Se trata de un viaje en el espacio que acaba por ser un viaje en el tiempo, en el que Tichy se va encontrando consigo mismo. Está narrado en un tono, que seguirá en todas las historias, completamente desmitificador y un poco paródico, muy a pesar del narrador...

Pero lo mejor del libro está por llegar. Después el tono comienza a volverse más satírico. Con la excusa de describir civilizaciones extraterrestres o situaciones extrañas, Lem da un buen repaso a actitudes muy humanas. La sátira toca muy diversos temas, desde la política y la burocracia hasta la religión y la filosofía. Aunque para ser justos, no todo es sátira, sino que se desgranan interesantes reflexiones en lo que para mi es la mejor ciencia-ficción, un modo mirar al mundo real a través de la distorsión de un mundo imaginado.

A destacar, así de memoria, una historia sobre religiones fundadas por inteligencias artificiales, cuya lógica aplastante y pesimismo que casi se funde con agnosticismo parece dejar traslucir más de una opinión del propio Lem. También otras sobre el solipsismo, sobre la naturaleza de la identidad humana y explicaciones alternativas de sucesos históricos en los que participó directa o indirectamente Tichy a través de viajes en el tiempo.

Me ha resultado un poquillo repetitivo en algunos temas, como el gregarismo humano o la interpretación alternativa de historia, varias historias tratan sobre ellos. Pero en el fondo es una lectura divertida y a la vez profunda y pesimista, cosa no muy sencilla de lograr...

Del mismo autor leí hace algún tiempo Solaris y lo recomendaría igual o más que éste. Lo comenté en Solaris (la novela)

No hay comentarios: