miércoles, febrero 21, 2007

"Axiomático" de Greg Egan

Llegué a este libro a través del blog de su traductor, Pedro Jorge Romero, que había hablado sobradamente de él. Me pareció muy prometedor el comienzo de una crítica suya acerca de la edición inglesa:

Borges lo descubrió en su día: cuando uno quiere hundirse en la metafísica, el mejor formato es el cuento
Claro, esa propaganda es infalible para mi. Me hablan a la vez de Borges y ciencia-ficción y corro como un poseso a comprar el libro...

Entonces lo empecé a leer con más expectación de lo que suelo empezar los libros y, bueno, el comienzo no fue muy prometedor. La colección comienza con El asesino infinito el que sería, para mi, uno de los peores cuentos de la colección. Me recordaba tanto a la estética kitsch "siverpunki" TM que difícilmente podía ver más allá y me esperaba lo peor, una copia de Neuromante diez años después. Pero, menos mal, era una falsa alarma... El siguiente cuento que ya me reconcilió con Egan en mi primer contacto: El diario de cien-años-luz, sobre las relaciones entre el pasado y un futuro que, según las premisas del cuento, se puede conocer con cuentagotas. Tiene un buen comienzo y un desarrollo muy conseguido.

A partir de aquí la temática es bastante más homogénea. Egan plantea posibles adelantos en computación y biotecnología que le llevan a explorar la esencia de la identidad humana, tanto personal como de especie. Y ese es el punto fundamental de casi todos los relatos posteriores . Por destacar alguno, Aprendiendo a ser yo (con premisas compartidas con Cercanía) me parece el más completo, sorprendente e impactante. También el que da título a la colección Axiomático es muy estimulante. Explora, además de la identidad, la naturaleza de las ideas y convicciones. Algunos otros también tocan temas cercanos a la bioética como La ricura, Amor apropiado y El virólogo virtuoso

Sin embargo los que más me han gustado son los que tienen un planteamiento más fantástico, como Órbitas inestables en el espacio de las mentiras, bastante psicodélico y muy conseguido (me recuerda un poco a El ángel exterminador, pero más suave, que Buñuel es mucho Buñuel :) ) o La caja de seguridad, buenísimo. Son relatos cuyo planteamiento es inexplicable (o inexplicado) pero que dan lugar a relatos brillantísimos

Lo que menos me ha gustado de estos cuentos es la parte formal. Se le notan demasiado los resortes que trata de mover para hacer interesante y sorprendente la historia. Esa manera de dejar frases lapidarias o sentenciosas en medio de la nada, entre dos puntosyaparte me resulta un poco molesta. Creo que tiene tan buen material que no merece la pena disfrazarlo con truquillos. Una narración mas fluida y natural seguro que me gustaba más... pero bueno, lo escrito escrito está y claro, no creo que venga el señor Egan a pedirme consejo de como escribir. Je.

Otra cosilla que no me ha gustado ha sido la edición.Tiene unos cuantos errores tipográficos que son muy molestos, la verdad. Una buena revisión no le vendría mal. Creo que por 17.05€ nos merecemos algo mejor. La próxima vez me espero hasta la edición de bolsillo.

Por otro lado, siendo quien es su traductor, bueno y al parecer por la política del grupo AJEC, el libro ha tenido mucha repercusión en la "blogsfera" como en Atalaya: [Libro] Axiomático, de Greg Egan o Reflexiones e irreflexiones: Libro (#1): Axiomático, aunque, por supuesto se pueden encontrar más reseñas...

No hay comentarios: