viernes, noviembre 07, 2008

"Tokio blues. Norwegian wood" de Haruki Murakami

Tengo una reacción confusa con este libro, porque a pesar de que no me ha parecido que esté mal, no me apetece comentarlo demasiado y, en el fondo, este blog de libros está para pasarlo bien comentándolos.

El hecho es que me ha dejado un regusto, como decirlo, un poco pop, tanto en su banda sonora como en el modo de tratar los temas. Son mucho más interesantes las referencias literarias y musicales que la trama en sí. No es que esté mal contado, qué va, al contrario. Sin embargo creo que el tono no está a la altura de lo tratado: lo que en principio es desorientación, crisis existencial, desorden mental y suicidio se convierte por arte de Murakami en algo ligero, débil. Quizás sea su virtud, pero me resulta extraño y no puedo sentirme del todo identificado, necesitaría más gravedad...

Como ya he dicho, casi dice más con las referencias que con el texto explícito: La montaña mágica, El gran Gatsby, El guardián entre el centeno. Casi una guía de lectura.

No me ha llegado a disgustar no obstante y ya tengo otra de Murakami en el la Pila: Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Seguiremos informando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi, después de leer Kafka..., me pareció bastante aburrido. Aparte que los personajes eran o antipáticos o estúpidos o inconsecuenctes. Me decepcionó, la verdad.

mig21 dijo...

Está claro que en esto de la lectura el orden importa jeje

No me llegó a disgustar, pero si que los personajes son un poco caricatura. En eso creo que Al oeste ... es mejor, y en alguna otra cosa más. Pero al final también es un poco desigual.

A pesar de todo, acabaré leyendo Kafka ... ya me lo estoy viendo :)