jueves, enero 29, 2009

"El chino" de Henning Mankell

No me ha resultado muy atractivo este "El chino". En verdad sólo pasable. Le he encontrado demasiados defectos y pocas virtudes.

Aparentemente es una novela negra o al menos de una novela policiaca, pero sin embargo la mayor parte de ella podría considerarse de política-ficción, o simplemente política. Lo que podría ser la tensión narrativa o intriga del comienzo se va diluyendo en los flasbacks históricos y en las intrigas políticas de la China contemporánea. Los dos temas, tanto el de los chinos en el Oeste Norteamericano como la China actual podrían ser interesantes, pero no creo que Mankell les saque partido, es un poco difuso en el tema del libro. Además el estilo no ayuda en absoluto, me da la impresión de que todo avanza a trompicones y que la prosa es poco fluida y reiterativa.

Y bueno, tiene algún aspecto positivo y es como cuenta la evolución personal e ideológica de los militantes de izquierda más o menos radical y una descripción convincente de los grupúsculos de los 60-70. Pero eso por si solo no me parece que justifique una novela que me parece muy deslavazada. En el fondo es un poco como Winchester '73, es decir, que el protagonista es el que más información tiene en cada momento, y se van pasando el testigo. Pero al contrario de la película este libro no consigue, a mi juicio, mantener una historia bien trazada. He oído hablar bien de Mankell. Supongo que tiene buenas novelas negras. Pero no ésta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues efectivamente, esta vez el señor Mankell falla. La mezcla de ensayo político sobre China y trama policiaca se indigesta. Aparte al final hay un fallo clamoroso (un muerto reaparece sin que se aclare cómo es posible esto). Esto a Mankell antes no le pasaba. ¡que vuelva el inspector wallander!.

mig21 dijo...

Hola. Gracias por reafirmar la idea de que existe otro Mankell, lo tendré en cuenta ;)