domingo, febrero 08, 2009

"El último libro de Sergi Pàmies" de Sergi Pàmies

Hace ya varios libros que no me dedicaba al relato corto y no podría haber vuelto con mejor pie. Y ha sido un poco casual, aunque no tanto. Cayó en mis manos un planfletillo proveniente del AVE que contenía varios cuentos de Pàmies. O sea, casi lecturas aleatorias, si no fuese porque había visto hace poco citar al autor. Pseudoaletaorias, como siempre. Y me gustaron. Breves, intensos, emotivos.

Entonces hice lo que hago últimamente, pasarme por la biblioteca y buscar. Disponible sólo éste, pero decidí que podría ser un buen segundo punto de entrada. Y, la verdad, me he quedado con ganas de más. La brevedad parece ir en su favor. Pero vamos, lo importante es el contenido: cuentos muy cortos salvo uno, todos ellos con una gran carga sentimental y emocional, sugiriendo por medio de historias cotidianas soledad, duda y nostalgia sin resultar artificial ni necesariamente pesimista.

Sus personajes son normales, muy normales. De hecho ni les llega a poner nombre lo que les hace casi quedarse en la frontera del arquetipo, si no fuese porque lo que nos cuentan es profundo, parece auténtico, real y por supuesto no arquetípico. También, como Monzó, introduciendo elementos fantásticos, pero para mi gusto y al contrario que en Monzó, son mejores los más realistas, los más urbanos.

Por repasarlos uno a uno, ya que no son muchos, El precio es de lo mejor con una situación y unos personajes tan normales como emocionantes.Océano Pacífico es el más largo, tiene fragmentos muy buenos y juega permanentemente con el azar, la realidad, el futuro y como nos lo imaginamos. La fama, en el que más usa el recurso del arquetipo, bastante divertido. La bestia quizás es el que me parece más flojo, un poco más fantástico. Las dos caras de la misma moneda con un planteamiento estupendo y una primera parte espléndida, un final redondo estropeado un poco por la elección del tema en la segunda parte. Lástima. El futuro, con elementos fantásticos, pero al contrario de lo que he dicho arriba, muy bueno. La máquina de hacer cosquillas, demoledor, muy triste, estupendo. La popularidad que cada día que pasa gana actualidad por ser una descripción de lo peor de ella. Y Cobertura que es un final muy apropiado para este conjunto: como La máquina de hacer cosquillas trata de la paternidad y lo hace de un modo sobrecogedor pero a través de historias de cada día.

Al leerlos a uno le resulta inconcebible que a alguien no se le hubiese ocurrido escribirlos antes y a la vez son tan distintos que no puedo sino recomendarlos. A disfrutar.

No hay comentarios: