martes, noviembre 10, 2009

"El viaje íntimo de la locura" de Roberto Iniesta

Pues tenía miedo antes de leer este libro, sobre todo porque temía encontrarme con algo completamente indigesto o con un producto más o menos prefabricado. Yo he sido, debo reconocerlo, un seguidor de la música de Extremoduro hasta en estos últimos años a pesar de actitudes del grupo que se alejan bastante de la estética de la que hacen (o hacían) gala. Pero en verdad no sigo a cantantes ni a escritores por su vida privada, ni por sus posturas públicas acerca de lo humano y lo divino sino por sus obras.

Y tenía miedo, pero el resultado final de este libro es positivo y al menos para mí algo sorprendente. Sobre todo me sorprende la temática. Esperaba algo mucho más urbano, más realista, hiper-realista, histérico-realista o qué sé yo, todo menos fantasía rayando la ciencia ficción que es como calificaría al menos la primera mitad de este libro.

Comienza con la presentación del protagonista que nos va a acompañar a lo largo de toda la novela y continua estupendamente con una cotidianeidad que va poco a poco fracturándose en lo que es casi un ejercicio de Literatura. Sigue un poco más modesto en la parte más floja del libro, una algo redundante y no del todo bien llevada (r)evolución personal del protagonista. Y después del punto de inflexión que marca la estabilización del personaje en su encarnación definitiva la novela finaliza de un modo que es difícil calificar de otro modo que no sea un cuento de hadas y que es además un evidente canto a la libertad individual, muy cercana al individualismo más radical.

En resumen, que después de mis temores Roberto Iniesta toca unos géneros tan diferentes a los que yo esperaba y tan de mi gusto que el resultado final es una agradable sorpresa.

No hay comentarios: