lunes, noviembre 09, 2009

"La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza

De narrativa un poco más compleja de lo que estoy acostumbrado a leer de Mendoza, pero con los mismos puntos fuertes: ironía, parodia y algo de esperpento.

Es sin duda es un poco más ambicioso, tanto formalmente como en la historia que pretende abarcar y en esto reside tanto lo mejor como lo peor de la novela. Por un lado, que la narración se dilate durante cuarenta años sin demasiados saltos temporales hace que se pierda en algún momento la tensión narrativa y el hilo argumental que no es lo fundamental porque en los márgenes se encuentra lo más gracioso, lo más profundo y lo más complejo.

Está lejos de ser redonda, pero sus novelas no lo son, no son obras estructuradas y medidas, sino que se disfrutan en las palabras de sus personajes, en sus expresiones y ocurrencias y en las situaciones a las que Mendoza les enfrenta. Ahí es donde es insuperable :)

Si has llegado aquí porque quieres saber algo de la trama ya sabes, la wikipedia es tu amiga. Esto es un blog de opinión en el que hablo de lo que me parece, que rara vez es la trama del libro...

No hay comentarios: