miércoles, noviembre 11, 2009

"La voz de los muertos" de Orson Scott Card

En su día no continué la saga de Ender porque el final del primer título, El juego de Ender me pareció que pintaba mal hacía una continuación un poco mística.

Pero no, este La voz de los muertos es un libro bastante más conseguido que el primero, con una historia construida a base de personajes heridos o atrapados y en la que Ender, una vez más, aparece como "desfacedor de entuertos".

El planteamiento, el desarrollo y la introducción y aparición de elementos de ciencia ficción van configurando con naturalidad una trama que va atrapando y que no suelta hasta el final.

Buena novela y buena ciencia-ficción en la que si acaso echo de menos una resolución un poco más ingeniosa o espectacular de los misterios que se van planteando desde el comienzo. No obstante no está mal resuelto sino todo lo contrario y por ello no puedo sino recomendarlo.

martes, noviembre 10, 2009

"El viaje íntimo de la locura" de Roberto Iniesta

Pues tenía miedo antes de leer este libro, sobre todo porque temía encontrarme con algo completamente indigesto o con un producto más o menos prefabricado. Yo he sido, debo reconocerlo, un seguidor de la música de Extremoduro hasta en estos últimos años a pesar de actitudes del grupo que se alejan bastante de la estética de la que hacen (o hacían) gala. Pero en verdad no sigo a cantantes ni a escritores por su vida privada, ni por sus posturas públicas acerca de lo humano y lo divino sino por sus obras.

Y tenía miedo, pero el resultado final de este libro es positivo y al menos para mí algo sorprendente. Sobre todo me sorprende la temática. Esperaba algo mucho más urbano, más realista, hiper-realista, histérico-realista o qué sé yo, todo menos fantasía rayando la ciencia ficción que es como calificaría al menos la primera mitad de este libro.

Comienza con la presentación del protagonista que nos va a acompañar a lo largo de toda la novela y continua estupendamente con una cotidianeidad que va poco a poco fracturándose en lo que es casi un ejercicio de Literatura. Sigue un poco más modesto en la parte más floja del libro, una algo redundante y no del todo bien llevada (r)evolución personal del protagonista. Y después del punto de inflexión que marca la estabilización del personaje en su encarnación definitiva la novela finaliza de un modo que es difícil calificar de otro modo que no sea un cuento de hadas y que es además un evidente canto a la libertad individual, muy cercana al individualismo más radical.

En resumen, que después de mis temores Roberto Iniesta toca unos géneros tan diferentes a los que yo esperaba y tan de mi gusto que el resultado final es una agradable sorpresa.

lunes, noviembre 09, 2009

"El psicoanalista" de John Katzenbach

Se trata de un thriller sin muchas pretensiones que precisamente por ello va atrapando en la trama, te hace estar pegado a las vicisitudes de un pobre psicoanalista al que se le tuerce la vida envuelto en una historia que ni ve venir ni entiende.

Esa empatía que logra con el protagonista y la tensión que arrastra hasta el final es lo mejor de la novela. Lo que menos me gusta es el final, pero suele ocurrir cuando estás en vilo, que el final siempre es un poco anticlimático. Recomendable para los fans del género.

Y ahora un apunte que nada tiene que ver con la novela y es que, leyéndola, he recordado en más de una ocasión lo poco científico que es el psicoanálisis y la cantidad de críticas que se le hacen por ello y que creo que conviene que sean conocidas.

"La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza

De narrativa un poco más compleja de lo que estoy acostumbrado a leer de Mendoza, pero con los mismos puntos fuertes: ironía, parodia y algo de esperpento.

Es sin duda es un poco más ambicioso, tanto formalmente como en la historia que pretende abarcar y en esto reside tanto lo mejor como lo peor de la novela. Por un lado, que la narración se dilate durante cuarenta años sin demasiados saltos temporales hace que se pierda en algún momento la tensión narrativa y el hilo argumental que no es lo fundamental porque en los márgenes se encuentra lo más gracioso, lo más profundo y lo más complejo.

Está lejos de ser redonda, pero sus novelas no lo son, no son obras estructuradas y medidas, sino que se disfrutan en las palabras de sus personajes, en sus expresiones y ocurrencias y en las situaciones a las que Mendoza les enfrenta. Ahí es donde es insuperable :)

Si has llegado aquí porque quieres saber algo de la trama ya sabes, la wikipedia es tu amiga. Esto es un blog de opinión en el que hablo de lo que me parece, que rara vez es la trama del libro...